La analítica de datos: la clave para tomar mejores decisiones

#PowerBI
21 de mayo de 2024 por
La analítica de datos: la clave para tomar mejores decisiones
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Marketing

Hablar de analítica de datos es hablar de la importancia de contar con una herramienta de Business Intelligence. ¿Por qué? Porque esta facilita, precisamente, la toma de decisiones en base a datos reales; en otras palabras: datos medibles, cuantificables y comparables de los cuales extraer información precisa acerca de cualquier actividad empresarial. 

De hecho, el análisis de dichos datos posibilita incluso el análisis estratégico a partir de predicciones. Nunca antes había sido tan fácil anticiparse al futuro y prepararse al cambio.


¿Qué son las herramientas BI?

Pero ¿qué son exactamente las herramientas de Business Intelligence (BI)? Estas son aplicaciones y plataformas diseñadas para recopilar, analizar y visualizar datos  corporativos con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas y estratégicas. 

Estas herramientas permiten a las organizaciones transformar grandes cantidades de datos en información significativa y útil, que puede utilizarse para optimizar procesos, identificar tendencias, detectar oportunidades y resolver problemas comerciales.


Funcionalidades de las herramientas de BI 

Las funcionalidades de las herramientas de BI que permiten precisamente el éxito en la toma de decisiones se basan en cuatro pasos imprescindibles. Estos son los siguientes:

  • Recopilación de datos: Las herramientas de BI pueden conectarse a una variedad de fuentes de datos, incluidas bases de datos, sistemas de gestión empresarial (ERP), sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), hojas de cálculo y otras aplicaciones comerciales, para recopilar datos relevantes para el análisis.
  • Procesamiento de esos datos: Antes de que los datos puedan ser analizados y utilizados de manera efectiva, estos sistemas inteligentes los depura y transforma en datos eficientes. ¿Cómo? Evitando duplicidades, errores o estandarizando formatos. 
  • Análisis de datos: Una vez que los datos han sido recopilados y preparados, las herramientas de BI permiten realizar análisis exploratorios, descriptivos, predictivos y prescriptivos para identificar patrones, tendencias y relaciones entre los datos que puedan ser relevantes para la toma de decisiones empresariales.
  • Visualización de datos: Las herramientas de BI ofrecen una variedad de opciones para visualizar datos de manera clara y comprensible, incluyendo gráficos, tablas, mapas, diagramas de flujo y paneles interactivos. Estas visualizaciones ayudan a los usuarios a comprender rápidamente la información y a identificar insights importantes.

De hecho, en base a estos últimos resulta sencillo generar informes a modo de conclusiones. Incluso existen herramientas de BI capaces de crear esos documentos personalizados que resuman los resultados del análisis de datos y proporcionan una perspectiva general de nuestra estrategia. 

Conocer la salud financiera de nuestra empresa, saber el rendimiento del negocio en tiempo real, anticiparnos a la volatilidad del mercado… Son actuaciones que podemos basar en los informes brindados por herramientas BI.

Además, dichas soluciones permiten una completa integración con otras herramientas y sistemas de la empresa, lo que permite a las organizaciones combinar datos de múltiples fuentes y aprovechar al máximo sus inversiones en tecnología existente.


Por qué las herramientas BI mejoran la toma de decisiones 

Como hemos dicho, las herramientas de Business Intelligence mejoran la toma de decisiones en la empresa principalmente debido a su capacidad para convertir grandes cantidades de datos en información significativa y útil que puede utilizarse para respaldar decisiones estratégicas y operativas. 

Esa información, de hecho, antes no se utilizaba, perdiendo las organizaciones así un activo principal para su actividad futura y presente. Y las decisiones se tomaban en muchas ocasiones en función de corazonadas o datos subjetivos.

El acceso a datos relevantes y oportunos que proporcionan las herramientas de BI han revolucionado así la estrategia empresarial, gracias al acceso a datos actualizados y relevantes, a información precisa y oportuna que se presenta de forma ordenada y concluyente a través de una visualización muy intuitiva de la información. 

Las herramientas de BI ofrecen capacidades analíticas avanzadas que permiten:

  1. Análisis profundo y completo de los datos: flujos de venta, comportamiento de la plantilla, etc..
  2. Identificación de patrones y tendencias, enormemente beneficiosos para identificar oportunidades y desafíos emergentes o resolver brechas con anticipación.
  3. Comunicación de ideas complejas de manera efectiva que facilita la colaboración entre equipos y departamentos, pues garantiza que cada parte interesada reciba la información relevante para su función y responsabilidades.


¿Estás listo para llevar tu empresa al siguiente nivel con herramientas de Business Intelligence? ¡Implementa BI hoy mismo y comienza a tomar decisiones estratégicas basadas en datos!






La analítica de datos: la clave para tomar mejores decisiones
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Marketing 21 de mayo de 2024
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar