La solución ERP definitiva para el futuro del sector de la elevación

#Liftdoo
15 de abril de 2024 por
La solución ERP definitiva para el futuro del sector de la elevación
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Marketing

El Consejo de Ministros ha aprobado la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que contempla la actualización de las medidas obligatorias relacionadas con el mantenimiento de ascensores, la inspección y la seguridad de los existentes. La entrada en vigor de la nueva normativa ITC requerirá que muchas empresas del sector ajusten sus protocolos y refuercen el seguimiento de sus sistemas de verificación. Pero las empresas conservadoras de ascensores se verán especialmente afectadas por esta nueva normativa, que introduce nuevos criterios en el registro de los boletines de mantenimiento y en la trazabilidad de la información.


¿Cómo cumplir con los nuevos requisitos? Será crucial adoptar herramientas tecnológicas que respalden las demandas de mantenimiento, para lo que la administración otorga un plazo máximo de 2 años. Un sistema ERP diseñado específicamente para el sector de los ascensores, se presenta como la clave para adaptarse a las nuevas necesidades de estas organizaciones.


Process Control viene trabajando en el diseño de una solución enfocada en optimizar los procesos y la gestión de las empresas dedicadas a la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores desde hace varios años. Y ahora, nos complace anunciar que ésta ayudará también al cumplimiento de la nueva normativa ITC vigente. En especial, en lo que respecta a los requisitos de trazabilidad necesarios en la operativa diaria.

Liftdoo, el software para el cumplimiento de la normativa ITC de ascensores


¿Qué puede hacer Liftdoo por tu actividad? Liftdoo es una herramienta especialmente útil para las empresas conservadoras de ascensores. Esta solución es el resultado de adaptar Odoo, el software ERP nº1 en el mundo, a las necesidades específicas del sector ascensoristas. Como el cumplimiento de todas las nuevas obligaciones de trazabilidad impuestas por la normativa ITC.


1. Digitalización y accesibilidad de los registros 


Numerosas empresas mantenedoras aún no han digitalizado sus registros de actividad. Muchas de ellas continúan gestionando manualmente las órdenes de trabajo de mantenimiento, sin llevar un registro actualizado. Sin embargo, la nueva normativa ITC para ascensores introduce el requisito de mantener un registro detallado de los boletines de mantenimiento con el objetivo de mejorar la transparencia y la trazabilidad de la información.

Artículo 5.4 de las obligaciones del registro de mantenimiento de un ascensor:  “La empresa conservadora mantendrá un registro de mantenimiento, desde la última inspección, que estará a disposición del titular y del órgano competente de la Administración Pública e incluirá: revisiones, incidencias, averías, accidentes, reparaciones, cambios de piezas y otras modificaciones importantes”.

En este contexto, Liftdoo ofrece la capacidad de digitalizar y gestionar estos boletines de manera adecuada y en tiempo real. Esta solución facilita la centralización de la información, permitiendo a las empresas generar y descargar rápidamente boletines con datos actualizados para su entrega cuando sea necesario. 

Dichos boletines contienen una variedad de información (como la ficha del aparato y el historial de órdenes de trabajo y mantenimiento) que, de otro modo, tendría que recopilarse manualmente al estar dispersa en varios archivos o plataformas.

Artículo 7.6 de las obligaciones de las empresas conservadoras de Ascensores:  “Mantener al día el registro de mantenimiento”.

​Por otra parte, Liftdoo facilita la creación y actualización de la ficha técnica del dispositivo cuya información, además, se puede volcar información fácilmente mediante la lectura de códigos QR.

2. Automatización en la gestión de los contratos de conservación


Una de las nuevas obligaciones para las empresas conservadoras de ascensores es informar al órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre todas las altas y bajas de contratos de conservación de ascensores, así como poner a disposición los historiales de mantenimiento correspondientes.

Artículo 7.7 de las obligaciones de las empresas conservadoras de Ascensores:  “Dar cuenta al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen los correspondientes aparatos, en el plazo máximo de 30 días, de todas las altas y bajas de contratos de conservación de los ascensores que tengan a su cargo, poniendo a disposición del mismo los correspondientes historiales de mantenimiento.”

En este sentido, Liftdoo incluye funcionalidades muy útiles, como la capacidad de dar de baja a un cliente y cancelar automáticamente la suscripción o la suspensión automatizada de la facturación y mantenimientos preventivos en caso de inactivación del aparato. Toda esta información puede ser compartida con las autoridades de manera ágil.

Artículo 7.8 de las obligaciones de las empresas conservadoras de Ascensores:  “Notificar al titular del aparato la fecha en la que corresponde realizar la próxima inspección periódica, con antelación mínima de dos meses.”

Liftdoo también permite notificar al titular del aparato sobre la próxima fecha de inspección periódica mediante notificaciones recurrentes. También automatiza la programación de inspecciones basadas en el contrato con la comunidad o la antigüedad del dispositivo.


La solución ERP para la digitalización del sector de la elevación


Además de garantizar el cumplimiento adecuado de la nueva Instrucción Técnica Complementaria, Liftdoo ofrece numerosas ventajas para agilizar los procesos de las empresas de mantenimiento, instalación y fabricación de ascensores, así como para automatizar tareas de manera rápida y sencilla.


Algunas de las ventajas que ofrece Liftdoo al sector son:

  • Automatización de las operaciones diarias para mejorar la eficiencia, reducir errores y optimizar el tiempo de todos los departamentos.
  • Centralización de la información en un único software, garantizando un registro detallado y un flujo de trabajo óptimo entre el departamento técnico y de administración
  • Programación eficiente de visitas de mantenimiento, reparaciones, montajes y modernizaciones, considerando la disponibilidad de técnicos y materiales. 
  • Gestión del stock necesario para las distintas tareas técnicas, asegurando un suministro adecuado en todo momento.
  • Generación rápida de informes detallados sobre el estado de los ascensores, trabajos realizados, mantenimientos futuros y materiales utilizados.
  • Gestión integrada de la contabilidad para mejorar el seguimiento financiero y facilitar la toma de decisiones informadas.

En definitiva, Liftdoo ofrece una mejora notable en la calidad del servicio técnico y contribuye a aumentar la satisfacción del cliente.

¿Eres una empresa del sector de elevación que busca avanzar y mantenerse al día con las últimas innovaciones digitales en la industria? Solicita una demostración y obtén más información. Te explicaremos cómo podemos personalizar esta solución para satisfacer las necesidades específicas de tu negocio y ascender a tu equipo hacia una mayor eficiencia empresarial.


La solución ERP definitiva para el futuro del sector de la elevación
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Marketing 15 de abril de 2024
Compartir
Etiquetas
Archivar