Consejos para trabajar de forma remota y mantener la productividad

#Teletrabajo
22 de noviembre de 2023 por
Consejos para trabajar de forma remota y mantener la productividad
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Marketing

Lo que hace tan solo cuatro años hubiera sido una quimera, hoy forma parte de la manera de entender y organizar el trabajo. Si bien es cierto que tras la pandemia la mayoría de trabajadores volvieron a sus oficinas, no lo hicieron de forma 100 % presencial. Desde entonces, nuestro mercado laboral conjuga jornadas mixtas con gran maestría y enormes beneficios para empresas y plantillas.


Pero ¿qué ha cambiado en todo este tiempo? Sin duda, la capacidad para mantener el nivel de productividad, incluso de aumentarlo, a través del teletrabajo o trabajo en remoto.  Si tienes una empresa y te da miedo ofrecer a tus equipos de trabajo esta posibilidad, aparta esta idea de tu cabeza. Aquí van algunos consejos para trabajar de forma remota sin perder ritmo que podrás trasladar a tu plantilla y a tu propia actividad dentro de la compañía:


1. Crea rutinas


Establece una jornada laboral delimitada. Esta puede ser flexible, tanto en la hora de comienzo como en la de finalización, pero ha de ser más o menos constante y continuada en el tiempo. De esta manera resulta más sencillo mantener cierta organización y disponibilidad respecto al equipo con el que compartes tareas u objetivos.


2. Diseña un espacio de trabajo propio


Hacerlo evita interrupciones y aumenta el poder de concentración. Además, te será mucho más fácil mantener tus hábitos posturales a raya para cuidar de tu salud e incorporar elementos beneficiosos como la luz natural, ausencia de ruido, etcétera.


3. Elimina las distracciones con el móvil


Si eres incapaz de tenerlo al lado sin mirar continuamente aplicaciones como el Whatsapp, lo mejor es que recurras a una de esas aplicaciones que bloquea cualquier interrupción proveniente de tus redes sociales o canales de mensajería en la franja horaria indicada. 


4. Emplea herramientas de organización


Técnicas como la pomodoro, diseñada para optimizar la jornada laboral a través de intervalos de tiempo para el trabajo efectivo, o la del time blocking, que permite planificar el día y establecer prioridades son realmente útiles cuando trabajamos en remoto. Además, cuentan con aplicaciones diseñadas para facilitar su implementación en la rutina diaria.


5. Establece canales de comunicación en equipo


Establece canales de comunicación y plataformas de trabajo en equipo. No solo se trata de chats activos y permanentemente abiertos durante la jornada laboral, sino herramientas que permitan compartir espacios de trabajo: pizarras, documentos, etcétera, de tal forma que faciliten el trabajo en equipo y la cooperación entre profesionales multidisciplinares o que trabajan desde distintos puntos geográficos y franjas horarias.


6. Reclama tu derecho a la desconexión digital


Tan importante para la productividad es trabajar como no hacerlo. Establece horarios adecuados de descanso y reclama tu derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral.


Ahora que ya conoces los principales consejos para teletrabajar sin perder productividad, ¿a qué esperas para conocer esta nueva modalidad laboral? Tan solo tendrás que virtualizar los puestos de trabajo de tu empresa con una solución en la nube. Trabajás más y mejor.

Consejos para trabajar de forma remota y mantener la productividad
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Marketing 22 de noviembre de 2023
Compartir
Etiquetas
Archivar