El Gobierno ha publicado las condiciones que deberán cumplir las empresas y autónomos para acceder al plan de subvenciones para la digitalización, que empezarán a repartirse "a finales de enero". Te explicamos a fondo cómo podrás conseguir estas ayudas y el proceso para usarlas, según lo dictado el plan del Ministerio de Economía.
¿Qué es "Kit Digital"?
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las empresas españolas.
El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023, para facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.
A quién van dirigidas las ayudas
Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Las ayudas se concederán en función del tamaño de la empresa y número de empleados. Se han definido 3 segmentos diferentes:
Segmento I: empresas de entre 10 y menos de 50 empleados - Hasta 12.000€ de ayuda
Segmento II: empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados - Hasta 6.000€ de ayuda
Segmento III Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados - Hasta 2.000€ de ayuda
Cómo solicitar el bono digital
El proceso para conseguir acceder al Kit Digital es el siguiente:
Registra tu negocio en www.acelerapyme.gob.es/kit-digital.
Completa el test de autodiagnóstico digital, que determinará el grado de digitalización de tu empresa.
Consulta el catálogo de soluciones digitales, y escoge una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es.
¿Qué servicios financiará "Kit Digital"?
Estas son las cuantías máximas por servicio a las que se puede optar según el segmento de beneficiario y el número de empleados de la empresa:
Los bonos digitales se asignarán en el orden de llegada de la solicitud y hasta que se agoten los fondos.
Plazos para solicitar las ayudas
El BOE avanza que cuando se lancen las convocatorias, las empresas interesadas en solicitar el ‘bono digital’ dispondrán de al menos tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria –o hasta el agotamiento del crédito presupuestario- para presentar su solicitud.
Y tendrán un plazo máximo para la firma de los ‘Acuerdos de prestación de Soluciones de Digitalización’ entre las empresas beneficiarias y los ‘Agentes Digitalizadores Adheridos’ de seis meses desde que se les notifique la concesión del ‘bono digital’.
Process Control como agente digitalizador
En Process Control llevamos años acompañando a los negocios en sus procesos de transformación digital y estamos trabajando para ser agentes digitalizadores de esta iniciativa. Nuestra participación en el programa "Kit Digital" nos habilitará para suscribir acuerdos de colaboración con las pymes y autónomos que soliciten la ayuda.
Esto es todo lo que podemos hacer por ti:
Te ayudamos en las gestiones para tramitar tu "Kit Digital"
Te ofrecemos asesoramiento para escoger la mejor solución para tu empres
Implantamos la solución de digitalización escogida