Como suele decirse: ahora o nunca. Si aún no has dado el paso definitivo a la transformación digital de tu Pyme, deberías hacerlo ya. Al menos para aprovechar el paquete de subvenciones puesto en marcha por el Gobierno como estímulo a la digitalización del tejido empresarial español.
Sin embargo, antes de solicitar este tipo de ayudas, es necesario tener claro cuál ha de ser el camino hacia la digitalización de tu empresa. En ese sentido, lo lógico es seguir estos pasos:
1. Fase de análisis
En dicha fase, la empresa ha de analizar cuáles son sus carencias o cómo podría solventarlas con ayuda de herramientas online. Las dificultades a superar a través de soluciones en línea pueden ser varias: desde ganar una mayor cuota de mercado a mejorar la actividad y gestión interna de la empresa.
Así que, para planificar un itinerario de inmersión digital, primero debe constatarse las debilidades de nuestra Pyme.
2. Fase de planificación
Ahora que conocemos las debilidades que debemos corregir, deberíamos contar con el asesoramiento de un equipo experto en respuestas digitales para que nos muestre qué soluciones debemos adoptar al respecto. Estas soluciones pueden ser muy diversas también, desde lanzar una tienda virtual a implantar un sistema de contabilidad, nóminas y pagos en la nube.
Para determinar la idoneidad de dichas estrategias, la empresa debe tener claro el presupuesto que va a destinar a su modernización, así como los recursos materiales y humanos que va a emplear para ello: si serán propios o externos, si necesitará formar a sus empleados y empleadas, si tendrá que lanzar una campaña informativa a sus clientes o usuarios, etc.
3. Fase de ejecución
Una vez fijadas las acciones que se van a llevar a cabo y cómo se va a hacer, hay que determinar el cuándo. Es decir, hablar de plazos de ejecución e intentar ser realistas y fieles al respecto.
Hay que pensar que el resto de la actividad empresarial va a depender en buena medida de los pasos que demos a favor de la digitalización, así que la plantilla debe contar con fechas concretas en su horizonte para llevar a cabo una planificación correcta en sus departamentos.
Mientras mejor informados estén los miembros de la plantilla acerca de los nuevos pasos que se van a dar a favor de la digitalización, más implicados estarán y mejor preparados para el cambio.
4. Fase de observación
Puede que una estrategia no dé los resultados esperados, bien porque no ha sido correctamente planteada, porque se queda corta... Los motivos pueden ser cuantiosos y habrá que saber discernirlos y analizar sus causas y consecuencias. Un análisis constante del proceso de transformación digital ayudará a la Pyme a rectificar o virar a tiempo cuando sea necesario.
Nadie dijo que el cambio fuera fácil, pero sí fundamental. No te quedes atrás. ¡Cuenta con el apoyo de un equipo experimentado como el de Process Control!