¿Cómo garantizar el éxito de la implantación de un ERP?

#ERP
19 de febrero de 2024 por
¿Cómo garantizar el éxito de la implantación de un ERP?
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Marketing

¿Estás listo para dar el salto hacia la transformación digital y optimizar la gestión de tu negocio? La implantación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un paso fundamental para lograrlo. Un ERP integra y centraliza la información de diferentes áreas clave como finanzas, producción, ventas, inventario y recursos humanos, brindándote una visión completa y actualizada del estado de tu empresa.


Si bien la implantación de un ERP puede parecer un proceso complejo, con la planificación adecuada y el apoyo de un equipo experimentado, puedes asegurarte el éxito. Una pyme puede aumentar las probabilidades de éxito en la implementación de un sistema ERP si tiene en cuenta estas fases de implementación.



Claves del éxito en la implantación de tu ERP de empresa



1. Definición de objetivos

Definir los objetivos a alcanzar mediante una planificación exhaustiva y detallada. Delimitar, además, los recursos necesarios, un calendario realista, etcétera.


2. Escoger la solución adecuada

Selecciona el ERP más conveniente. El ecosistema Odoo, por ejemplo, cumple con los requisitos que debemos exigir a cualquier ERP: personalización, integración, estructura modular y escalable, seguridad, accesibilidad, funcionalidad, soporte técnico, facilidad de uso, etcétera.


3. Elegir bien al partner

Un equipo experto que pueda asesorar a la empresa ante cualquier duda y que oriente al equipo escogido en la personalización de todas y cada una de las herramientas y módulos. Un partner de soporte que:


    • Facilite el proceso de migración y transición, para que este sea efectivo y seguro.
    • Contribuya a la resolución de cualquier problema que pueda surgir en el futuro.
    • Vele por la integridad del sistema de manera continuada desde un servicio de mantenimiento eficaz.

4. Establecer un equipo interno

Selecciona al personal implicado en la implantación del ERP. Forma un equipo y define, de manera conjunta, las líneas maestras del protocolo de actuación en el proceso de asunción del nuevo ecosistema. Delimita roles, tareas, prioridades…, para cada miembro.


5. Implementar el ERP gradualmente

Lleva a cabo una transición segura y transparente. Para ello, establece fases de implantación gradual en función de las tareas prioritarias y el tiempo estimado para cada una de ellas, así como el personal implicado. Y respeta el calendario y el orden de las acciones.


6. Involucrar y formar a la plantilla

¿Cómo? Mediante el diseño de una campaña de comunicación efectiva y de una formación a medida para los empleados y empleadas. De esta forma pueden desenvolverse en el nuevo ecosistema de manera efectiva. Se trata de eliminar las reticencias al uso de un nuevo modelo.


7. Seguimiento y control

Garantiza la trazabilidad del proceso. Designa a la persona o personas responsables de ello. Si llevas a cabo una exhaustiva labor de control, tendrás tiempo de virar en el momento justo ante la aparición de cualquier desavenencia o contratiempo en tu sistema.




Ventajas de la implantación del ERP de Odoo


En Process Control somos expertos en ecosistemas integrales. Es decir, soluciones que abarcan la gestión de todos los departamentos de tu pyme: contabilidad, nóminas y pagos, finanzas, ventas, marketing, RRHH, almacenes, etc.  Nuestra propuesta más completa, Odoo, permite el control integral de toda tu actividad gracias a un software capaz de crecer junto a tus necesidades.


  • Automatización de tareas recurrentes: ahorro de tiempo, dinero y reducción al máximo del margen de error.
  • Cumplimiento de la normativa y legislación vigentes. 
  • Posibilidad de analizar históricos de la empresa y datos en tiempo real: mejora la toma de decisiones en base a datos objetivos y reales.
  • Facilita la seguridad de tus datos en la nube, gracias a una plataforma de código abierto y personalizable que permite la completa integración con terceros.


Confía en los módulos y aplicaciones de gestión de Odoo para potenciar la experiencia de tus equipos de trabajo, proveedores y clientes. Optimiza tus recursos al máximo e incrementa tus oportunidades de venta, captación y fidelización de clientes. ¡Solicita una demo gratuita!

¿Cómo garantizar el éxito de la implantación de un ERP?
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Marketing 19 de febrero de 2024
Compartir
Etiquetas
Archivar